SUPERMAN 2012
Detalle de la portada horizontal del JUSTICE LEAGUE #1 que se puede ver abajo

Superman en el año 2012

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024.


Página Origen   Página Indice de Superman  


El año de "The New 52"

Marzo 2012


ACTION COMICS #5
"Rocket Song"
Grant Morrison (Writer)
Andy Kubert (Artist)
Jesse Delperdang (Colorist)

ACTION COMICS #5    ACTION COMICS #5

Portada ordinaria y alternativa de Rag Morales (con Krypto) del ACTION COMICS #5 que lleva, como se acostumbra ahora, dos aventuras dibujadas por diferentes equipos y la segunda es una ampliación que explica cuestiones de la primera. El cuaderno dependiendo de qué paginas y viñetas está regular y otras con un dibujo mediocre y que introduce misterio en base a que no se entiende bien qué ocurre porque el dibujo no ayuda, no se sabe muy bien qué es lo que estás viendo y no lo explican con claridad, al menos para mí. El comienzo, tal como ya expliqué cuando puse un avance de la portada y las 4 primeras páginas (que vuelvo a colocar aquí), recoge el final de Krypton y la imposibilidad de huir entrando en la Zona Fantasma, idea que se le ha ocurrido a Jor-El pero al ver que los criminales le están esperando para matarlo desiste de la idea. El portal se abre y una zarpa intenta salir de la Zona Fantasma pero el perro Krypto se lanza y al morder la zarpa es atraído hacia el interior de la Zona pero no queda claro si entra o no.

El siguiente intento de Jor-El y Lara es usar una nave de prueba. Jor-El se lamenta de que no le hayan creído cuando avisó de la posibilidad de que el planeta estallara, pero ahora ya están en los últimos momentos y en la pequeña nave de prueba sólo cabe Kal-El, aunque Lara le dice que ella no hubiera ido pues desea permanecer con su esposo hasta la muerte.

ACTION COMICS #5ACTION COMICS #5

Comienza globos de texto en color azul que es la voz del ordenador de la nave (visto para quien se acuerde en el ACTION COMICS #2) y son esos textos propios de un ordenador los que van explicando las imágenes de la salida de la nave que lleva a Kal-El fuera del peligro de la explosión planetaria. La doble "Splash Page" con esa imagen que también es bonita y espectacular, no tanto como las anteriores que puse del mes de diciembre.

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

ACTION COMICS #5

Vemos pues el final de Krypton narrado de una manera bastante fría, no se menciona como en otras ocasiones, que Jor-El ya tenía previsto enviarlo a la Tierra, ni que tendrá poderes por el Sol amarillo, únicamente Jor-El menciona que como la nave lleva tecnología de Brainiac y éste busca mundos donde la gravedad sea floja, eso podría permitirle volar. Dos páginas del vuelo de Kal-El hasta la Tierra en cuyas viñetas, como decía antes, sólo "se oye" la voz mecanizada del ordenador de la nave localizando el planeta y fallando los sistemas y la nave cayendo.

Enlazamos con la escena de Martha y Jonathan Kent que están en el frío de la noche y Martha se lamenta de que ha perdido a su hijo y la posibilidad de tener una familia, cuando ven el objeto incandescente caer y al acercarse ven que hay un niño y Martha piensa que es una nave rusa.

El ejército ha localizado la nave y la rodea con helicópteros y soldados y se sigue oyendo la voz del ordenador de la nave que analiza todo y a los terrícolas los trata de monos con bombas con sus imbéciles opiniones calificando a los soldados como guerreros tribales.

Los soldados quieren detener a Jonathan y Martha Kent diciéndoles que se vayan pues ha habido una accidente químico, cosa que Jonathan no se cree y les dice que miren detrás del camión y vemos lo que queramos ver, un cordero vendado o no se sabe qué porque no lo dicen, pero recuerda (para quien se acuerde) el animal que le enseñaron a Superman en el ACTION COMICS #2 cuando lo están estudiando y le preguntan si es como ese animal en su estado natural. Las viñetas inferiores de esta página son penosas con un dibujo esquemático muy malo.

Un par de viñetas que nos retrotraen al ACTION COMICS #2 en el momento en que Superman descubre la nave de Krypton y le dice que espere que volverá a por ella y siguen 4 páginas con dibujos que no aclaran muy bien lo que estamos viendo y que por la última página de la aventura que vemos abajo sabemos que son el "ejército anti-Superman"

ACTION COMICS #5    ACTION COMICS #5

En la siguiente página, sin explicaciones claras se dice que el Colector de Mundos (suponemos que Brainiac) ha llegado a la Tierra y ha hecho lo que tenía que hacer y después de eso todo es diferente y la semilla de Krypton crece y empieza la era de los superhumanos y nuevas e inimaginables maldades. ¡Misterio! Cuatro personajes que se distinguen porque los bocadillos de texto son de cuatro colores diferentes, cuatro que son malvados y odian a la casa de El, tratan de apoderarse del artefacto mecánico que hay en el interior de la semilla pero algo pasa y lo pierden y de allí saltamos a la página en la que se dice que son el ejército anti-superman. Los cuadros azules con texto dicen: "Esta es la historia de la misión y su conclusión. La máquina que era mi corazón y mi fuente de poder, sin ella estoy condenado a morir y cuado eso ocurra también morirá la Tierra". ¿Misterio! (NOTA: Las palabras ¡Misterio! las pongo yo, no salen en el comic).

La siguiente aventura titulada "Baby Steps" nos muestra la boda de Jonathan y Martha Kent y sus problemas para tener hijos. Dura 8 páginas dibujadas por José Villarubia (dibujo mediocre) y vamos viendo cómo van perdiendo la esperanza de tener hijos con el paso de los años ni siquiera in vitro o adoptando porque es demasiado caro. Incluso van a una iglesia y piden consuelo a un sacerdote que les anima diciendo que los grandes profetas de la Biblia también tuvieron problemas para tener hijos, los tuvieron de mayores y que no se preocupen porque deben de estar destinados por Dios a alguna misión importante. Esto les consuela y aunque siguen intentando adoptar, o incluso Martha dice que si tienen que robar un banco para tenr dinero y conseguir el hijo o Jonatahn lo de vender la granja, pero en la última viñeta vemos la nave de Kal-El que se acerca a su destino.

Cuaderno irregular, con fragmentos que retrotraen al ACTION COMICS #2, con dibujos a veces muy mediocres que no ayudan a entender los textos. Portada y "Splash Page" muy bonitas. Fría la presentación del final de Krypton y curiosa la ampliación de la vida sexual de Jonathan y Martha Kent con inclusión de momentos en que la Biblia se hace presente, no podía faltar dentro de la cultura norteamericana.


SUPERGIRL #5
"Home Encoming"
Michael Green & Mike Johnson (Writers)
Mahmud Asrar (Artist)
Dave McCaig (Colorist)

SUPERGIRL #5    SUPERGIRL #5

SUPERGIRL #5 de "The New 52" versión en papel. Ver título y créditos en la imagen de abajo correspondiente a la doble "Splash Page".

Supergirl va volando por el espacio exterior guiada por uno de las cristales kryptonianos de su nave. Se asombra de que no tenga que respirar en el espacio y de pronto se halla frente a una especie de "Puerta Estelar" y al cruzarla viéndose impelida por la ferza del cristal que lleva en la mano, se da cuenta de que las estrellas han cambiado y se tropieza con la ciudad de Argo City pero vacía, sin personas como si hiciera mucho tiempo que fue abandonada. Entra en su casa, en su habitación tal como la dejó el día anterior según ella cree pero se da cuenta de que todo tiene una capa de polvo. Llama a sus padres pero nadie contesta. Con el cristal consigue activar una imagen de su padre que le explica que si está viendo esa grabación es porque está viva y le explica que Krypton estalló. Le explica que construyó una cúpula de cristal sobre Argo City para protegerla y le dice que en el cristal que metió en su nave, pues no quiso arriesgar su vida y la envió fuera de la ciudad, está todo la cultura y todo el amor de sus padres. Pero de pronto el holograma de Zor-El se interrumpe, y Supergil ve que la imagen de su padre se gira como si hubiera alguien más y ve a su padre que recibe un disparo en forma de rayo de luz y el cristal que le permite ver todo esto se deshace en sus manos.

Supegirl entra en furia y destroza todo lo que hay a su alrededor pero entonces aparece una mujer que dice llamarse Reign y que está allí para ofrecerle una nueva vida. La reacción de Supergirl es atacarla pero ella le dice que sabe que es una de los únicos supervivientes de Krypton y de Argo y que como ella está buscando respuestas y ha venido para ayudarla. Reign le pregunta qué sabe de los llamadas "Worldkillers" (Asesinos de mundos) porque quizás ellos tengan las respuestas que buscan. Supergirl la sigue atacando preguntándole por sus padrs y qué pasó con Argo City sin atender a razones y sigue luchndo. Reign le explica que los asesinos de mundos son reales y que son armas de destrucción ilimitada, pero no son cosas. son seres vivos que vinieron a Argo con la misión de descubrir el misterio de su propia creación, sabiendo que los kryptonianos sabrían algo pero se encontraron con Argo igual que la ha encontado ella y le dice que sabe tanto de los asesinos de mundos por que ella es uno de ellos, pero no ha encontrado las respuestas y pronto la ciudad de Argo que está orbitando sobre un sol azul caerá y desaparecerá para siempre. Reign sabe para qué ha nacido, para pelear, para conquistar pero desconoce el porqué. El planeta azul en el que estaba orbitando sobre un sol amarillo es el cielo para un kriptoniano pero ahí hay un secreto que debe averiguar. Le dice que las dos son iguales y que podrían conquistar el patético planeta azul y encontrar ambas las respuests que buscan pero ha cometido un error al considerarla y buscará las respuestas por ella misma.

Relato que nos explica un poco la historia de Argo City, la cúpula protectora, etc., pero lo hace sin dar explicaciones concretas como ocurre con la historia clásica, parece como si dieran por supuesto que el lector ya sabe de qué va este tema, lo cual es un error si lo que buscan con "The New 52" son lectores nuevos. Dibujo irregular y regular en cuanto a la calidad artística, en definitiva, me sigue sin merecer la pena todo el gasto de la "gran movida" para lo que están presentando.

SUPERGIRL #5SUPERGIRL #5


JUSTICE LEAGUE #5
"Part Five"
Geoff Johns (Writer)
Jim Lee (Penciller)
Scott Willimas, Hope, Irwin & Weems (Inkers)
Alex Sinclair, Gabe Eltaeb & Tony Avina (Colorists)

JUSTICE LEAGUE #5    JUSTICE LEAGUE #5

JUSTICE LEAGUE #5 de fecha de portada marzo de 2012 (vemos las portadas con códigos 00511, 00521 y 00531). Con guión de Geoff Johns, dibujo de Jim Lee, tintas de Williams, Hope, Irwin & Weems y coloreado por Alex Sinclair with Gabe Eltaeb & Tony Avina, es decir, que en el arte han intervenido 8 personas, realizando el típico cuaderno de la JUSTICE LEAGUE en su etapa "The New 52", es decir, siguen los dibujos atractivos que salen de los lápices de Jim Lee, pero ya vemos que retocados por 7 personas para contar una historia que sigue siendo floja, como en los cuatro cuadernos anteriores, aunque es posible que guste a muchas personas porque sólo va de peleas, de luchas del equipo que aún no se ha consolidado como JUSTICE LEAGUE y que luchan contra Darkseid.

En esta ocasión Darkseid lanza sus rayos omega contra Superman y Flash, éste los evita pero a Superman le aciertan y un parademonio lo traslada a través del portal a Apokolips. Green Lantern se enfrenta a Darkseid y sale herido pero quiere continuar la lucha. Batman lo detiene se quita la máscara, le dice que se llama Bruce Wayne y le cuenta que de pequeño vio morir a sus padres a manos de un asesino y desde entonces se dedica a luchar por la justicia y le explica que deben de formar un equipo ya que todos tienen algún tipo de poder. Tras medio convencerlos de que formen un equipo Cyborg, Green Lantern, Flash, Wonder Woman, Aquaman, Superman y él, Batman, dice que va a buscar a Superman y para ello se deja atrapar por un parademonio que lo introduce en un portal dimensional y aparece en Apokolips en la última viñeta de tamaño página completa. Cuaderno vistoso que se lee en unos 3 minutos pues lo que abunda son las grandes viñetas con luchas. Ideal para personas que no les guste mucho pensar.

El cuaderno lleva, entre otras muchas, una página de anuncio del nuevo equipo creativo de Superman a partir del número 7 que puedes ver abajo a la derecha y se complementa con dos páginas de ficha dedicada a Wonder Woman, dos para Aquaman, dos para Cyborg y dos para Sneak Peeks 2012. También hay una página que rinde tributo a Jerry Robinson (1922-2011).

JUSTICE LEAGUE #5    JUSTICE LEAGUE #5


SUPERMAN #5
"Menace"
George Pérez (Writer)
Nicola Scott (Penciller)
Trevor Scott (Inker)
Brett Smith (Colorist)

SUPERMAN #5    SUPERMAN #5

Todo el mundo está tras la noticia de algo que está ocurriendo en Metropolis, Jimmy, Miko, Ron Troupe, la policía y desde un helicóptero Billy McCoy de la estación de TV que entrevistaba a Heather Kelly y ven sobre un edificio como un tornado de fuego y hielo y al enfocar el zoom, y Perry y Lois lo ven desde la oficina, descubren que Superman se encuentra atrapado entre ese maremagnun de hielo y fuego. Los bomberos, la policía, nadie saben qué hacer con el tornado pero de pronto parece que Superman lo está absorbiendo. Todos oyen que Superman está hablando en el mismo extraño lenguaje que los seres que le atacaban. Superman sonríe y dice: "Amenaza o Mesias" y levanta parte del terreno que contiene a todas las personas heridas por la situación para salvarlas, de entre ellas está desmayada Heather Kelly. Billy McCoy del Planet Global News concluye que Superman ha actuado como Mesias.

La página siguiente con una viñeta que indica que están en el "Swan-Klein Hospital" (Los apellidos de uno de los más famosos dibujantes de Superman, Curt Swan y uno de sus mejores entintadores, George Klein de principios de los años 60). Perry y Lois están en el hospital propiedad de Morgan Edge y hablan con la doctora sobre el estado de Heather Kelly que sigue en coma. Han descubierto que uno de los heridos se llama Santiago Velázquez. Mientras, Superman destruye los robots que le habían atacado a pesar de que el ejército los quería examianr y estudiar pero Superman dice que así desaparecerá uno de los peligros de su ciudad. Por la televisión dan la noticia de la destrucción de los "Giant Fleischer Robots", otro guiño a las películas de dibujos animados de los estuduios Fleisher y concretamente al segundo episodio en que Superman se enfrenta con unos robots, episodio titulado "The Mechanical Monsters" del 28 de septiembre de 1941.

Superman entra a continuación rompiendo la pared de un laboratario donde tienen en estudio a una mutación, un mono gigante llamado Titano para destruirlo como purga de peligros para la ciudad (otro guiño al personaje "Titano" el supermono que apareció en el Superman #127 de febrero 1959) y el Daily Planet escribe como titular de primera página la destrucción de Titano y otros mutantes por parte de Superman. A continuación varios presos terroristas llamados "The Sky Riders" son trasladados en una furgoneta porque temen que Superman los quiera destruir por haber sido una amenaza para la ciudad y efectivamete un Superman que desprende hielo alcanza el furgón y los ataca y Lois y Jimmy ven la noticia por la televisión de que Superman ha congelado hasta la muerte a los terroristas llamados "The Sky Riders", pero ninguno de los guardas fue herido.

El Comisionado David Corporon explica que nunca Superman se había comportado así y siempe había respetado la ley. La televisión enseguida se hace eco de la noticia de que Superman se ha erigido en juez, jurado y ejecutor de cualquiera que rompa la ley por poco que sea y nadie lo puede detener y el Comisionado pide públicamente por la televisión a Superman que deje de comportarse así y respete las leyes de la ciudad como había hecho hasta ahora, aunque el General Lane no está de acuerdo con las palabras del Comisionado pero Superman sigue e irrumpe donde está Billy McCoy y lo coge por los tobillos poniéndole boca abajo sobre el borde de un rascacielos diciéndole que sus palabras subersivas ponen en peligro la ciudad. Lois está llamando a Clark por teléfono cuando ve que Superman suelta en el vacío a Billy y en la última página vemos a Superman en el vacío del espacio carcomido por alguna múltiple amenaza (parecen los insectos de la purga del número anterior) mientras oye la voz de Lois llamando a Clark.

Este ejemplar no dejo de reconocer que me ha entretenido y me han gustado los guiños a mitos de la Leyenda del Hombre de Acero. Está insertado dentro de la continuación de los cuadernos anteriores y el misterio no ha terminado y continuará en el siguiente que se titulará "Las medidas de un SUPERman". El dibujo de la artirta Nicola Scott con su entintador Trevor Scott y el colorista Brett Smith me ha parecido bueno. Lo que no me ha gustado es la portada alternativa que continúa por la parte de atrás y en la que únicamente se distingue un puño del amasijo de trazos.

SUPERMAN #5SUPERMAN #5


La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén