SUPERMAN


Página Origen   Página Indice de Superman  


Zack Snyder's Film (Primera Parte)     Zack Snyder's Film (Segunda Parte)


THE NEW 52      THE NEW 52      THE NEW 52
Color rojo para la primera parte del archivo. Color verde para la segunda parte. Color amarillo para la tercera parte


Recuperación de entradas varias sobre Superman

En esta página voy a recuperar diferentes entradas realizadas sobre distintos temas relacionados con Superman y que al estar diseminadas entras las noticias mensuales entre enero de 2006 a diciembre de 2011, llega un momento en que pasan desapercibidas y así tenemos una ocasión de recuperarlas y poderlas ver de nuevo o para muchas personas por primera vez.


SUPERMAN #232
Haz click aquí para ver más historias sobre Krypton


MUNDO DE KRYPTON

En alguna otra parte de estas páginas que hago de Superman desde 1997, ya he escrito al hablar de Curt Swan, que es el dibujante que más años ha dibujado al personaje y ya se puede decir, dada la gran variación de artistas que se estila en el presente, que ya nadie le ganará en eso, que cuando le encargaron que se ocupara de la Legión de Superhéroes, lo hizo y fue una de las mejores etapas en cuanto estilo artístico, pero a él no le gustaba tener que ocuparse de tantos personajes con poderes, a él le gustaba que Superman fuera el único que los tuviera. Y a mí también. El único superviviente de Krypton.

Sin embargo, en las etapas de la Edad de Plata sobre todo, y con ideas aprobadas o a veces sugeridas por el propio editor Mort Weisinger, se desarrollaron multitud de apariciones de elementos de Krypton, el más importante Supergirl y por aquel entonces, los niños y adolescentes que leíamos las aventuras de Superman y las de Superboy nos emocionaba profundamente todo lo que hacía referencia al misterioso planeta Krypton y cómo esto afectaba a Superman. Eran unas historias totalmente diferentes a las de ahora, más inocentes, algunas absurdas en su exceso de imaginación, otras geniales, pero la mentalidad de a quienes iban dirigidos, es decir niños de entre 4 y 16 años, aunque sus padres también las leían y disfrutaban, eran geniales, eran emotivas, algunas hasta te hacían llorar.

Click en la imagen para seguir leyendo sobre el tema


SUPERMAN #240    SUPERMAN #240

El hombre que creó el tiempo

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON. Historias inéditas del planeta natal de Superman. 'The Man Who Cheated Time' escrita por Cary Bates y dibujada por Mike W. Kaluta.(SUPERMAN 240).

La Jungla Escarlata, un verdadero Arco Iris de vegetación, el terreno con más colorido de Krypton, pero pocos son los que saben que en su subsuelo hay un arsenal de seguridad oculto, donde el gobierno guarda las armas de guerra secretas o los dispositivos que han sido prohibidos por el Consejo Científico.

En una de las salas hay una máquina del tiempo con un cartel de Condenada. Una persona se pregunta porqué la condenarían.

Todo empezó con la ambición maliciosa de Zol-Mar un joven aprendiz de científico, mediocre, que trabajando con el científico Mal-Va en una máquina del tiempo, se le ocurre que si pudiera trasladarse al pasado con armas actuales, se haría rico y poderoso. A fin de conseguir las armas llega a asesinar a una persona y cuando llega el día de probar la máquina, él se presenta para hacer un viaje de prueba al pasado. Sin embargo, algo falla y no pueden regresarlo, además la máquina señala que está enviando a su pasajero 50 años en el futuro, por lo que el Consejo Científico, no sólo prohíbe la máquina sino que también prohíbe hacer viajes en el tiempo.

Cuando Zol termina su viaje, aparece él sólo en medio del espacio, no hay ningún planeta allí, Krypton había estallado el día antes en que su viaje de 50 años terminó.

SUPERMAN #240    SUPERMAN #240


SUPERMAN #236    SUPERMAN #236

Un antecesor de Jor-El anuncia el fin de Krypton

En SUPERMAN 236: THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON by Denny O'Neil and Dick Giordano en 'The Doomsayer!' 7 páginas.

Tres miembros de la Liga de la Justicia están descansando en un picnic: Superman, Green Arrow y Black Canary. Viendo caer los desechos de una fábrica sobre un río, Green Arrow habla de que si los gobiernos no toman medidas, el planeta se arruinará. Black Canary le contesta que no sea tan pesimista. Que seguro que se encontrará algún remedio para salvar La tierra, y Superman le dice a Black Canary que quizás Green Arrow tenga razón y que les va a contar una historia de Krypton que tiene que ver con este tema.

'En una ciudad llamada Surrus, los ciudadanos vivían apaciblemente oyendo la música que desprendían las flores del lugar. Sin embargo hay un ciudadano llamado Mo-De que vive en su laboratorio con su esposa y que ha descubierto grandes tensiones en el corazón de Krypton, determinando que si en 20 años no se pueden eliminar esas tensiones Krypton estallará.

Su reacción es ir a comunicar al resto de ciudadanos lo que ha descubierto, pero nadie le hace caso, todos están felices escuchando la música de las flores, así que Mo-De decide acabar con las flores para que le puedan oír cogiendo una guadaña y empezando a segarlas. Los ciudadanos que le ven, le dicen que está loco, pero él les contesta que los locos son ellos, encerrados en sus placeres sin querer conocer el peligro que les amenaza. Por fin lo capturan y lo encierran en una cámara rodeado de flores que lanzan su música, hasta que Mo-De ya no se acuerda de los peligros, sólo quiere estar sólo como el resto de los ciudadanos, para escuchar la maravillosa música de las flores'.

Superman continua explicando: '20 años más tarde Krypton estalló en mil pedazos. El doctor Mo-De murió feliz y doce billones de personas murieron con él incluyendo a mis padres. Ningún otro científico vio el peligro hasta que fue demasiado tarde. Incluso cuando mi padre lo descubrió, pocos creyeron en él.

Black Canary se ha quedado horrorizada y se levanta. Green Arrow le pregunta que a donde va y ella le contesta con cara enfadada: 'Quiero hablar con el dueño de esa fábrica'.

Vemos en este relato una preocupación ecológica, muy propia de los tiempos modernos. Es un relato que tiene más de 40 años y realmente se puede aplicar perfectamente a lo que está ocurriendo actualmente en La Tierra, La gente sigue aferrada a sus placeres y no ven como están destruyendo poco a poco el planeta. Y los gobiernos, hablan y hablan en conferencias mundiales pero no resuelven nada porque no les interesa. Hemos visto aquí un ejemplo de cómic didáctico.

SUPERMAN #236    SUPERMAN #236


SUPERMAN #234    SUPERMAN #234

Un antecesor de Jor-El avisando del fin de Kryptono en 1971

En SUPERMAN 234, tenemos la segunda aventura de THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON, titulada 'Prison in the Sky!', escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada y entintada por el propio Curt Swan, una de las pocas ocasiones en que tenemos la oportunidad de ver una historia dibujada y entintada por Swan.

Del diario mental de Jor-El, del año 9.995, cuando se celebra la elección de un nuevo miembro para el Consejo Científico. Como todos los habitantes de Krypton, Jor-El y Lara están viendo en una enorme pantalla de televisión el concurso donde se presentan dos candidatos: Ken-Dal con un fusil capaz de disparar un misil que rápidamente viaja a años luz y que espera perfeccionar en poco tiempo para mandar señales a otras estrellas, y Tron-Et con un rayo que disuelve las formaciones de nubes con velocidad. Como en otras ocasiones, los ciudadanos de Krypton votan con su proyector de votos que emite círculos azules en el cielo si eligen a Ken-Dal y verdes para Tron-Et. Una computadora analiza rápidamente los datos y el resultado es vencedor Tron-Et que es elegido e inmediatamente hace una proposición al consejo. Como hay exceso de personal en las cárceles de Krypton, propone usar el desintegrador de materia en criminales condenados. El consejo se opone y Jor-El presenta como solución el uso de un gas de su invención que pone a las personas en animación suspendida y además al cabo de cierto tiempo, les hace un lavado de cerebro de forma que pueden volver rehabilitados.

Para probarlo utilizan a su mejor científico en naves espaciales, Jax-Ur y traen a Nali-Ilv un criminal que ha rehusado delatar al líder de su banda. Jor-El le aplica la máscara con su gas y la nave parte y al día siguiente, Jax-Ur hace volver a la nave, pero de ella sale el convicto volando, golpeando a Jor-El, escapando y comenzando a realizar robos, pero Jor-El se presenta ante él también volando y lo desarma. Jor-El ha usado su cinturón antigravedad para volar y se ha percatado de que el convicto también lo lleva oculto bajo su traje y de que no se trata de la misma persona pues su gas deja a los criminales sin respiración y cuando vuelven en sí tienen que ayudarles. El convicto confiesa que es el hermano gemelo de Nali y que el jefe de su banda disolvió la nave de Nali con el desintegrador de materia enviando una nave duplicada. Su jefe es Tron-Et que quería aplicar la pena de muerte a todos los criminales para que no le delataran.

También Jax-Ur será en el futuro, junto con el General Zod uno de los peores criminales de Krypton y habitante de la Zona Fantasma, que estará intrigando continuamente contra Superboy o Superman para perjudicarles y conseguir su libertad.

Después de encarcelar a Tron-Et, una nueva elección es realizada y Ken-Dal pasa a pertenecer al consejo, aceptando la idea de Jor-El de poner a los criminales en animación suspendida, iniciando el programa de rehabilitación de criminales con el propio Tron-Et condenado a 25 años. De esta manera Jor-El llegó a ser un superhéroe y captor de criminales en Krypton, lo mismo que su hijo Superman estaba destinado a ser en La Tierra.

SUPERMAN #234    SUPERMAN #234


SUPERMAN #233    SUPERMAN #233

Jor-El y Lara en 1971

En el número 233 de SUPERMAN, comienza la renovación de Denny O'Neil, pero también en ese cuaderno, empieza como segunda parte del mismo, una nueva serie titulada 'THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON'. Historias no contadas del planeta nativo de Superman. Escrita por E. Nelson Bridwell y dibujada y entintada por Murphy Anderson con el título de 'Jor-El's Golden Folly' y desarrollada en 7 páginas.

En esta primera historia, sacada del diario mental de Jor-El del año 9.994, Jor-El es asignado para trabajar en el complejo espacial de Kryptonopolis, con el jefe profesor Ken- Dal y el comandante militar General Dru-Zod, donde conoce a una de las astronautas que se están entrenando, llamada Lara Lor-Van. Jor-El investigando desarrolla un cinturón antigravedad que después será aprovechado para impulsar naves espaciales fabricadas con oro, un metal de poco o ningún valor. En la prueba de las naves, Lara quiere participar como piloto de pruebas, pero Jor-El ha decidido que las primeras pruebas serán no tripuladas. Sin embargo, cuando la primera nave es lanzada, al poco se recibe una transmisión y vemos que Lara se ha colado en la nave.

Durante la prueba la nave falla y Lara consigue desviarla hacia un satélite pero luego se pierde su señal desde Krypton. Jor-El parte hacia ese satélite para rescatar a Lara a la que encuentra en uno de los cráteres del satélite.

Durante todo el proyecto, el general Zod ha estado protestando, diciendo que la misión sería un fracaso, pero finalmente lo que a Jor-El le interesa es que ha podido salvar a Lara y que eso los ha acercado el uno al otro.

Vemos aquí al General Zod, antes de convertirse en uno de los peores criminales de Krypton y futuro habitante de la Zona Fantasma.

Jor-El y Lara se han enamorado sin saber lo que les espera a ellos, a Krypton y a Kal-El, el hijo que algún día tendrán y que será conocido en La Tierra como Superman.

Una vez más, hay que señalar que las personas que lean las aventuras de Superman a través de la editorial Novaro, en este caso en el SUPERMAN 858 de 3 de Mayo de 1972, se están perdiendo el aspecto literario de las mismas, leyendo un tercio de los diálogos y viendo los dibujos con mucha menor calidad de reproducción.

Al finalizar el cuaderno se presenta al Superman de 1971 con las novedades que van a ir apareciendo durante este año y que se irán viendo poco a poco a través de los cuadernos de esta saga.

SUPERMAN #233    SUPERMAN #233


SUPERMAN #238    SUPERMAN #238

Origen del nombre Krypton

THE FABULOUS WORLD OF KRYPTON, aparecida en SUPERMAN 238: 'A Name is Born' escrito por Cary Bates y magníficamente dibujado por Gray Morrow. Muchos años antes de que Krypton explotara, el día de comienzo de las clases en un colegio, una profesora le comenta a un colega que siempre le poner nerviosa el primer día de clase con los alumnos. El colega le responde que él siempre les cuenta una historia que los calma y ante la petición de la profesora, se la cuenta: Hace muchísimo tiempo, antes de que hubiera vida humana en Krypton, una nave espacial aterriza en una zona en la que previamente ha descendido otro astronauta al estropeársele su nave.

Cuando los dos se encuentran frente a frente no saben que hacer. Son de razas distintas con idiomas diferentes. Los dos van con traje espacial. A uno se le ve la cara pero la escafandra del otro la oculta totalmente. El que había llegado primero y se le estropeó la nave es biólogo y estaba recogiendo plantas. El que ha llegado nuevo, se nota que es un guerrero. El biólogo le da una planta en señal de paz al guerrero, pero de pronto la planta se transforma en algo más grande provocando el susto del guerrero que saca un arma y le dispara, disparando a continuación al biólogo, pensando que le ha querido matar con la planta. El biólogo que por sus creencias y cultura no está acostumbrado a la violencia, no le queda más remedio que huir y activar las defensas de su traje espacial que absorben cualquier energía que le disparen, desechándola después al tocar cualquier objeto.

Finalmente entablan una pelea cuerpo a cuerpo, pero el biólogo queda atrapado en una vegetación pegadiza que le absorbe y le está impidiendo respirar. El guerrero lo está mirando pero se da cuenta de que cuando estaban peleando, fue el biólogo quien le dio un empujón para que no quedara atrapado en ese vegetal. No sabiendo si obrará correctamente, decide salvarle la vida y dispara al vegetal para que se pueda librar de él el biólogo.

Cuando el biólogo se libera, abraza de agradecimiento al guerrero y los dos deciden ir a la nave de este último, pero al llegar, ven que la espesa vegetación pegajosa ha invadido la nave y la ha estropeado. Como se dan cuenta que van a tenerse que quedar en el planeta mucho tiempo, deciden conocerse mejor. El guerrero se quita la escafandra, cuyo cristal daba un color azulado a su cara, pero resulta ser un varón de piel blanca y cabellos rubios que le dice: ¡Kryp!, ¡Kryp!, ¿me entiendes? Me llamo ¡Kryp!, ¡Kryp!. El biólogo se quita la escafandra y resulta ser una bella mujer de cabellos morenos que le contesta ¡Tonn!, ¡Tonn!, mi nombre es ¡Tonn!.

La profesora está ante los alumnos de la clase en su primer día, poniendo en práctica el consejo que le ha dado su colega del colegio, y les sigue contando a los niños que están ensimismados: 'Kryp, el hombre y Tonn la mujer, nunca pudieron abandonar el planeta, pero fundaron una nueva raza que todavía vive hoy... nuestra raza y así, en honor a nuestros dos primeros habitantes llamamos a este planeta Krypton'.

SUPERMAN #238    SUPERMAN #238


THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON

The World of Krypton es una miniserie de 4 ejemplares que DC Comics publicó entre diciembre de 1987 y marzo de 1988 y que, lógicamente, tuvo sus reediciones en los diferentes paises del mundo. Aquí presentamos la de Ediciones Zinco de finales de los 80 (Zinco no ponía las fechas de edición de sus comics) con la reseña que Miguel Saavedra le dedicó en la contraportada del número uno, aparte de ser el traductor del comic, y la reedición posterior en marzo de 2005 de Norma Comics en tomo de tapa dura con forro de papel con las mismas ilustraciones. Por supuesto que el tipo de papel y los colores varían en las tres ediciones incluido el color de los globos de texto.

La historia que se nos cuenta presenta a los antepasados de la casa de El, cuando el mundo de Krypton aún era un paraíso y las posteriores guerras causadas por la diferencia de opinión entre la ciencia oficial del planeta que tenía creados tres clones por cada habitante para usar sus órganos en caso de accidentes o vejez y la oposición de los kryptonianos que consideraban falta de ética esa situación y luchaban por los derechos que tenían los clones.

La historia está ideada por John Byrne y dibujada bellamente por Mike Mignola con acabados de Rick Bryant y Carlos Garzón y en los dos primeros números vemos a los antepasados del padre biológico de Superman, en el número tres se nos presenta a Jor-El y Lara, su emparejamiento acorde con las leyes de Krypton y la afinidad que hay entre ellos al gustarle la Historia a Jor-El y lo mismo a Lara que tenía el cargo muy bien considerado de bibliotecaria encargada de guardar los archivos históricos de Krypton. Las armaduras gigantes o trajes de una enorme tecnología que protegían a los kryptonianos, con el paso del tiempo y el adelanto de la ciencia se refinaron de tal modo que eran delgados como la piel y se les ponía a los niños que crecían con el supertraje adherido a sus cuerpos y eso los hizo tan invulnerables e independientes que la vida no tenía fin pero les hizo separarse y sólo se comunicaban entre ellos a través de hologramas, nunca con contacto físico y cuando había que sustituir a algún habitante por muerte de accidente, se creaban los niños con la semilla de los padres en matrices especiales.

La idea de mundos tan desarrollados que los habitantes no tienen contacto físico y se comunican por hologramas ya había sido desarrollada antes. Recuerdo haberla leído hace años en una novela de ciencia ficción, lástima que no recuerdo el título ni el autor.

En el cuarto número la historia se desarrolla en Metropolis y vemos a Superman que le cuenta a Lois Lane todo lo que hemos visto en los tres números precedentes con el añadido de la rebeldía de Jor-El que llega a conocer en presencia física a Lara mostrándole a su hijo Kal-El que todavía está en la matriz de generación alrededor de la cual los superrobots de Jor-El crean una nave espacial que lo salva de la explosión del planeta pudiendo Jor-El mostrarle a Lara en los últimos instantes, escenas grabadas de La Tierra, el planeta al que será enviado su hijo y que gracias al sol amarillo al que orbita le dará superpoderes.

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON

THE WORLD OF KRYPTON    THE WORLD OF KRYPTON


Numeración de las sagas de New Krypton, World Without Superman, World Against Superman...

BRAINIAC SAGAS

BRAINIAC SAGAS

Haciendo click en la imagen de arriba accederás al orden de lectura ilustrado con sus correspondientes portadas de todas las sagas (desde el inicio con la de Brainiac) numeradas del 1 al 35 y haciendo click en la imagen de abajo accederás a la segunda parte que comienza a numerar de nuevo desde el 1 a la 35.


THE PACIFIC (5)

Fotograma de una escena del capítulo 5 de la serie de televisión "The Pacific" que trata sobre la guerra de Norteamérica contra Japón avanzando por años desde 1941 en adelante. Es una serie posterior que complementa la que trata del mismo tema pero Norteamericanos en Europa "Brand of Brothers". "The Pacific", comenzada en marzo de 2010, en estos momentos va por el capítulo 7 y en el cinco, en la imagen que podemos ver arriba, uno de los protagonistas ha estado de permiso y al regresar al frente trae regalos para sus amigos y uno de esos regalos es el comic de Superman número 32 de enero-febrero de 1945 del que dejo abajo la portada y "Splash Page" de la primera aventura así como el detalle del crédito y fecha de la contraportada.

SUPERMAN #32    SUPERMAN #32

SUPERMAN SECRET ORIGINS #5

27 de abril. Si lo deseas, puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español


ACTION COMICS #340

Click en la imagen para ver y leer el origen primero de Parasite y el del 2010


ACTION COMICS ARCHIVES

Click en la imagen para ver los 5 volúmes y todas sus portadas y datos


ACTION COMICS WEEKLY

ACTION COMICS WEEKLY

Juan Enrique Lizama Molinelli de Valparaiso, Chile nos manda estas imágenes correspondientes a los ACTION COMICS 605 y 606 pertenecientes a la época del ciencuentenario de Superman, 1988 y que para celebrarlo a DC Comics no se le ocurrió otra cosa que hacer la revista estrella de la compañía, que siempre había sido de periodicidad mensual, semanal, pasando a llamarse ACTION COMICS WEEKLY y conteniendo en su interior úinicamente dos páginas de Superman unidas para imitar el formato de las páginas dominicales de los años dorados del comic de prensa. Ver más información haciendo click aquí. Volver a esta página con el botón ATRAS del navegador.


SUPERMAN Y PARASITE

Click en la imagen para ver el origen de Parasite en 1966 y el nuevo en 2010 (Volver aquí con el botón ATRAS del navegador)

PIN UP ACTION 340

PIN-UP que se anuncia en la portada. Cortesía de Juan Enrique Lizama Molinelli de Valparaíso, Chile


SUPERMAN

Click en la imagen para ver un resumen de la pelicula "Superman xxx A Porn Parody"


ALL STAR SUPERMAN

ALL STAR SUPERMAN    ALL STAR SUPERMAN

ALL STAR SUPERMAN

Carátula y propaganda del interior del DVD que acaba de salir con fecha de 22 de febrero de 2011, existiendo su formato en BluRay, de momento, únicamente en USA. La película está basada en la maxiserie de 12 ejemplares escritos por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely publicada entre enero de de 2006 a octubre de 2008. Puedes ver una reseña y las doce portadas de los comics aquí, del tomo publicado por Planeta DeAgostini, y ver y leer una magnífica reseña de la película, realizada por mi amigo Javier Olivares Tolosa de Valencia haciendo click aquí. Aunque la película es muy fiel a la historia original de los comics, el valor artístico del dibujo animado está muy por debajo del exquisito dibujo de Frank Quitely en la obra en papel, aunque esto es algo común a la mayoría de películas de dibujos animados. En Superman sólo se salvan las de los hermanos Fleischer de los años 40.


SUNDAYS BOOK    DAYLIES BOOK

Click en imágenes para ver reseña de libros de "Sundys & Daylies" de Superman. Volver con botón ATRAS del navegador


CRISIS

Recuperación portadas de Crisis en Tierras Infinitas con sus crosovers. Volver con botón ATRAS del navegador


SUPERMAN CALENDAR 1956

SUPERMAN CALENDAR 1956

Mi amigo Juan Enrique Lizama Molinelli de Valaparaiso, Chile, me manda estas imágenes correspondientes al calendario  "The 1956 Superman Calendar" con dibujos de Al Plastino que se publicó en páginas del interior del ACTION COMICS #212, con fecha de portada de enero de 1956 que puedes ver abajo.

ACTION COMICS 212


SIEGEL & SHUSTER #1    SIEGEL & SHUSTER #2

Click aquí para saber más (Volver con el botón ATRAS del navegador)


NEMBO KID
Click en la imagen para leer sobre cuando Superman se llamó"Nembo Kid" en Italia


METALLO    METALLO    METALLO

Ya hace varios días, semanas, que por Internet corren como ríos en pendiente que hace que las aguas no puedan parar, montones y montones de noticias sobre lo que nos espera en la novena temporada de Smallville, con gran cantidad de "spoilers" y de todo. La pendiente de la cercanía del 25 de septiembre que es el día que se vuelve a emitir la serie, esta vez en viernes en vez de jueves, a mi me va muy mal, dicho sea de paso, hace que se desaten diariamente noticias sin parar. Yo no me he querido hacer eco pues ya llegará el momento de ver los capítulos y de trabajarlos. Hoy, simplemente, pongo como curiosidad gráfica y de texto la noticia de ese próximo villano para Smallville, Metallo, interpretado por Bryan Austin Green, que al parecer sólo aparecerá en un par de capítulos, y que fue un personaje cuya primera aparición ocurrió a la vez, en el mismo cuaderno, que la primera aparición de Supergirl, en el Action Comics 252 en mayo de 1959 y que nos llegaría a España a través de la mexicana Editorial Novaro en su número 246 en 1960, reflejo del comic americano pero que sin embargo en España ya lo conocíamos con más lujo de detalle en la colección de Superman Novelas Graficas Serie Violeta en su número 1 y con la curiosidad de que en esa ocasión lo que se presentó de Metallo no fue la historia corta del comic que se resolvía en 54 viñetas sino la de la prensa americana que se extendió durante 281 vinetas, es decir que los lectores americanos pasaron casi todo un año leyendo la tira diaria titulada "El robot Humano" que no era otra que la historia de John Corben que sufre un accidente y un doctor para revivirlo lo robotiza y le pone un corazón de kryptonita. Después, como todo en la saga de Superman han habido más versiones y muchas apariciones diferentes. Veremos qué tratamiento y cómo se nos presenta dentro del universo de Samllville.


SUPERMAN RETURNS CARDS    SUPERMAN RETURNS CARDS

SUPERMAN RETURNS CARDS    SUPERMAN RETURNS CARDS

SUPERMAN RETURNS CARDS    SUPERMAN RETURNS CARDS

SUPERMAN RETURNS CARDS    SUPERMAN RETURNS CARDS

Mi amigo Javier de Barcelona me ha traído de regalo de sus vacaciones por Alemania un juego de 35 cartas de la película "Superman Returns" que es de un tamaño ligeramente mayor que las "trading cards" normales, éstas miden 8,4 x 12.5 cms. Javier tiene un puesto de venta de comics en el Mercado de San Antonio de Barcelona, en la parada número 219 (lado calle Urgell).

Lo más curioso para mí es que el año pasado me trajo de regalo este mismo juego de cartas pero comprado en Polonia. Examinándolos, son iguales y lo que varía es las portadas de la caja, así como la cinta que envuelve el plástico que protege a las cartas, que en la edición alemana se puede leer Carta Mundi y en la edición de Polonia no entiendo lo que pone. Igualmente, la edición de Alemania pone en portada QUARTETT CARTAMUNDI mientras que en la edición comprada en Polonia pone Happy Families Cartamundi.

Arriba se pueden ver las dos caras de la caja y el paquete de cartas antes de ser desprescintado tanto las compradas en Alemania como las compradas en Polonia y abajo tienes las entradas para ver las cartas de esta colección. La parte de atrás de cada una de las cartas es igual y lo podréis ver al final o haciendo click en la entrada número 18.

01    02    03    04    05    06    07    08    09    10    11    12    13    14    15    16    17    18


BATMAN IN BARCELONA    BATMAN IN BARCELONA

Cuando fuimos al Salón del Comic de Barcelona en su última edición, la 27, uno de los comics que más se promocionó durante los 4 días que duró el evento fue "Batman Barcelona. El Caballero del Dragón". No lo compré pues, entre otras cosas, nunca o casi nunca compro comics de Batman ya que sólo colecciono, dentro del género de superhéroes, a Superman. Estaba editado con tapa de cartulina pero no sabía nada más de él porque no lo llegué a mirar por dentro. Sin embargo, posteriormente, vi el cuaderno original americano, comic de grapa cuyo título original es "Batman in Barcelona: Dragon's Knight" y lo pude hojear y me gustó lo que ví y lo compré.

Ayer vi la actualización de la página de Superman de mi amigo Javier Olivares Tolosa de Valencia y leí su opinión al respecto, algo que ya habíamos comentado un día antes a través de correo electrónico y debido a la opinión negativa que no coincidía con lo que yo tenía en las manos, el original americano, como Javier estaba hablando del comic de Planeta DeAgostini, me sentí movido a comprarlo para ver qué le pasa a la edición de Planeta y coincidiendo que una de mis aficiones favoritas es comparar ediciones diferentes de un mismo comic.

Aprovechando que hacía calor y en el balcón de casa corría una brisa agradable, aparte de la luz de día que es mejor que la interior artifical de casa, he abierto un sillón que tengo de lona, plegado en el balcón y que uso para leer cuando corre la brisa, y he cogido las dos versiones del comic, la recién comprada de Planeta DeAgostini y la original de DC Comics. Por supuesto que me ha gustado mucho más el comic original pese a estar editado en formato ordinario de grapa, por dos cuestiones importantes para mi. La primera es la tonalidad cromática de los colores que Editorial Planeta no ha sabido plasmar dando tonos más brillantes. La segunda es el respeto por la cultura de la ciudad donde se desarrolla. En el original americano se respetan nombres propios en catalán y en el de Planeta está traducido al español.

La historia, el guión de Mark Waid, será mejor o peor. Me he tomado la molestia de leer unas decenas de páginas por Internet y he encontrado, como siempre ocurre en la cuestión de los gustos, opiniones de todo tipo, que van desde el que le ha parecido mediocre al que le ha parecido buena. En este tema no me voy a meter porque no leo nunca comics de Batman y por ello no creo tener el criterio apropiado para hablar del asunto. Lo que sí me ha parecido es que es una historia que está muy bien documentada tanto a nivel gráfico como a nivel cultural. Se nota que Marc Waid se lo tomó en serio así como el dibujante Diego Olmos de Barcelona y la colorista aragonesa afincada en Barcelona Marta Martínez.

Aunque ya lo había leído a traves de Internet, el comic de Planeta DeAgostini incorpora al final páginas adicionales en las que se explica en entrevista a los autores cómo se gestó y cómo dentro de la intención por parte de la DC de colaborar en la promoción del Salón del Comic de Barcelona, ocurre que en realidad ésta es una ciudad en la que Batman podía encajar muy bien a nivel de escenarios reales y me ha encantado reconocer a través de las viñetas la ciudad de Barcelona de una manera muy acertada. Yo soy aragonés y mi mujer y mis hijos de Barcelona y para mi ha sido un placer ver este comic y reconcer perfectamente partes emblemáticas de la ciudad. Y que eso esté promovido por la DC Comics pues me resulta agradable porque está muy bien hecho desde el momento en que se reconocen perfectamente todas las localizaciones de exteriores. Divertida la presencia de Woody Allen como uno de los paseantes de Las Ramblas.

Claro, el libro de Planeta DeAgostini, está editado en formato de lujo aunque es inferior al original principalmente, como ya he mencionado antes y ahora lo repito, por no respetar la tonalidad cromática muy importante para recrear la ambientación oscura del personaje y por traducir al español frases que son nombres propios, como escribir Cataluña cuando en el original americano están en catalán y pone Catalunya. Los nombres propios no se deben traducir. Lo peor del tomo no cabe duda que es la página de prólogo escrita por el Alcalde de Barcelona, que allí sí que tiene razón mi amigo Javier Olivares, pero por otra parte qué se le va a pedir a un alcalde que escriba sobre un cómic que promociona su ciudad.

En general, para cualquier persona que no conozca Barcelona, todo el placer que produce reconocer las calles y los edificios, desaparece, si no se conoce la cultura catalana y la costumbre del día de Sant Jordi de regalar rosas a las damas y libros a los caballeros, tampoco tiene sentido, y no importa que el lector sea de USA como que sea de Girona, si no se conoce Barcelona, aunque seguro que en Japón tendrá mucho éxito dado el agrado reconocido por la cultura japonesa por todo lo relacionado con Barcelona y el día de Sant Jordi, la catedral de la Sagrada Familia, etc. No cabe duda que es un comic dedicado a la ciudad de Barcelona que junto con Batman son los dos protagonistas. En definitiva, si conoces Barcelona y es una ciudad de tu agrado, te gustará tener el comic, de lo contrario es un comic más de Batman.

Me ha gustado leer cómo se gestó el comic y la entrevista a sus autores publicada por Planeta DeAgostini y si no hubiera sido por la opinión diferente de mi amigo Javier Olivares, no hubiera disfrutado de ello y lo mejor y más entretenido para mí, poder comparar ediciones.


FLAISHER ESTUDIOS
Haz click en la imagen para ver diseños de ls imágenes de Superman, Clark y Lois en 1941 en los Estudios Fleisher


SUPERHOMBRE #53    SUPERHOMBRE #121

Primera parte      Segunda parte      Tercera parte     


SUPERHOMBRE

Este comic argentino está muy asociado a algo que para mi fue un misterio durante muchos años de mi vida. Yo empecé a coleccionar los comics de Superman en Amposta (Tarragona), comics que me llamaron la atención por ser a todo color en su interior y con formato vertical en contraposición a la mayoría de tebeos autóctonos que eran en blanco y negro y apaisados. Los comics de Superman llegaban puntualmente cada semana a la librería. Al cabo de tres años de coleccionar, un día conocí a un chico que vivía al final de la calle que era continuación de la que yo vivía y que nunca me atrevía a llegar hasta el final porque me daba un poco de miedo de alejarme tanto de mi casa. De adulto y regresando a Amposta me di cuenta de que aquello era una distancia muy corta en comparación con las calles de Barcelona, pero la diferencia estaba en que era un niño típico de finales de los años 50. El caso es que el mencionado chico tenía un comic de Superman totalmente inusual. En lugar de ser en formato vertical con 36 páginas a todo color, era en formato apaisado en blanco y negro en el interior y con 86 páginas. Conseguí el comic de Superman cambiándolo por una colección completa de 16 ejemplares cuyo nombre no recuerdo.

SUPERHOMBRE

Cuando en 1960 mis padres se trasladaron a vivir a Zaragoza, durante el trayecto se perdieron todas las cajas de comics (o al menos eso me dijeron ellos y yo con 12 años me lo creí). Siendo coleccionista de Superman durante toda mi vida, siempre tuve en el recuerdo aquel comic apaisado que había conseguido en Amposta y por mucho que estuve preguntando en librerías especializadas de Barcelona y a gente introducida en el tema, nadie conocía ese comic que yo describía en el que se veía la cabeza de Superman en la portada y la primera aventura era la primera aparición del malvado Brainiac.

ACTION COMICS #242       ACTION COMICS #242 VERSION EDITORIAL NOVARO

Mucho tiempo después, con más de 45 años en la espalda, conocí por correo postal a un amigo de San Luis (Argentina), Juan Masamoto, aficionado a Superman como yo. Un día comentándole esta historia en la que le decía que había llegado a pensar que era una fantasía de mi niñez, algún falso recuerdo, me encontré con la sorpresa de que sí existía ese comic, que había sido publicado en Argentina por Muchnik Editores y él lo tenía y me mandó una copia. Aquí puedes ver la portada del mismo y que en mí está asociada con el final de aquella calle misteriosa de mi infancia llamada "calle del Grau". Hacienco click aquí podrás ver partes del interior con Brainiac embotellando las ciudades y su versión moderna. (Usa el botón ATRAS del navegador para regresar a esta página).


SUPERMAN ON RADIO

El pasado 21 de mayo de 2009 falleció en el Hospital Presbiteriano de New York, Joan Alexander, conocida por los fans de Superman como la actriz de radio que interpretó a Lois Lane en los seriales radiofónicos de los años 40. Aunque técnicamente falleció a consecuencia de problemas intestinales, la realidad es que la señora Joan Alexander tenía ya 94 años. Las intepretaciones que hizo de la intrépida reportera Lois Lane siempre han sido muy recordadas porque ella ponía todo su ser al servicio del momento interpretativo en su papel como Lois haciendo que los radiooyentes sintieran perfectamente todas las emociones que sentía Lois Lane en los diferentes episodios. Su oponente o compañero masculino fue Bud Collyer que interpretó el doble papel de Superman y Clark Kent haciendo cambios en la voz dependiendo del personaje que intepretara. También fue la voz de Joan Alexander la que se puede oir en la Lois Lane de los 17 capítulos de dibujos animados conocidos como los "Fleischer Superman Cartoons" aunque en realidad Dave Fleischer dirigió los 9 primeros y el resto fueron dirigidos por otros directores e incluso los 8 segundos episodios no fueron rodados en los estudios Fleischer sino en los Famous Studios. También fue la voz de Joan Alexander la que interpretó a Lois Lane en la tanda de dibujos animados de 1966 titulada "The New Adventures of Superman". En la fotografía de arriba podemos ver a Harry Donnenfeld, editor de DC Comics, saludando frente al micrófono de la Mutual Networks, la emisora de radio que transmitió los programas de Superman, a Bud Collyer y a Joan Alexander. Y en la foto de abajo podemos ver de izquierda a derecha a Jackie Kelk que interpretó el papel de Jimmy Olsen, Joan Alexander, el anunciante Jackson Beck y a Bud Collyer. Si quieres leer más sobre los programas de radio de Superman, entra en el link de mi página "Superman en la radio"

SUPERMAN ON RADIO


ALL STAR SUPERMAN BY PLANETA DEAGOSTINI    ALL STAR SUPERMAN BY PLANETA DEAGOSTINI

Haz click aquí para ver reseña del tomo de Planeta DeAgostini


ACTION COMICS #342    DC SPECIAL #18

Cuando empecé a investigar sobre las ediciones de Superman, guionistas y sobre todo, sus dibujantes, que era lo que más me interesaba, como no se habían publicado todavía libros que trataran sobre el tema como ahora, ni páginas por Internet donde investigar, lo tuve que hacer todo en base a mi propia colección, que habiéndose ampliado muchísimo en 1979 a raíz de mi viaje con Dolors a New York comprando más de 1.100 comics de Superman y posteriormente siguiendo la compra por correo con todas las direcciones de tiendas que conseguimos en Manhattan, me pude dar cuenta que una gran cantidad de ejemplares clásicos eran reproducidos en ediciones especiales publicadas con posterioridad a partir de los años 70 y en esas reimpresiones figuraban casi siempre el guionista y el dibujante, cosa que no aparecía en las primeras ediciones de esas aventuras.

Aquí podemos ver un ejemplo: El ACTION COMICS #342 de octubre de 1966 con portada de Curt Swan entintado por George Klein, reproduce en el interior una aventura escrita por Jim Shooter y dibujada y entintada por Wayne Boring. Esta aventura se reprodujo más tarde en el DC SPECIAL NO.18 de Octubre-Noviembre de 1975 y como podemos ver abajo, en la "Splash Page" de la reimpresión sí se indican los créditos de los autores. Las ediciones reimpresas siempre tenían menos colorido que las originales, no tenían la misma fuerza en los colores y había viñetas con los colores cambiados. Aunque en este caso concreto, en la "pslash page" del original ACTION COMICS #342 observamos que las figuras humanas están en un solo color, en el interior de la aventura no ocurre lo mismo y si hay zonas unicolores o con los colores cambiados en las viñetas del "reprint". Por cierto que en esta aventura Superman se alía con Brainiac para poder vencer a un enemigo superior.

ACTION COMICS #342    DC SPECIAL #18

NOVARO 619    NOVARO 619
Portadas de Novaro #619 del 30 Agosto de 1967 cortesía de mi amigo Juan Enrique Lizama Molinelli de Valparaíso, Chile


SECRET IDENTITY

Click en la imagen para leer reseña del libro


SECRET ORIGINS #8

¿Quién es Superman? ¿De qué otro planeta y supercivilización viene? ¿Cómo consiguió su superfuerza, visión de rayos X y otros milagrosos poderes? ¿Cómo obtuvo por primera vez como Superbebé la identidad secreta de Clark Kent? ¿Dónde consiguió Superboy su supertraje? ¿Cuándo dejó el crecido Hombre de Acero Smallville? Algunos de estos hechos fantásticos han sido revelados previamente sólo unos pocos cada vez. Ahora, por fin, aquí está la excitante y completa historia desde el principio al fin... ¡La historia de la vida de Superman!

¡La nave del bebé Kal-El enviada por Jor-El y Lara!... ¡Krypton explotando!... ¡Superbeé viviendo en la granja de los Kent!... ¡La primera vez que Superboy captura criminales en Smallville! -- ¡Esta es mi vida!

Texto de la "Splash Page" de una historia dibujada por Al Plastino y que se publicó inicialmente en el SUPERMAN #146 de Julio de 1961 y que se utilizó para reimprimirla en el comic MORE SECRET ORIGINS #8 del verano de 1965, cuyas portadas podemos ver abajo.

SUPERMAN #146    MORE SECRET ORIGINS #8


SUPERMAN #107     SUPERMAN NOVARO #109

Haz click aquí y podrás ver y leer la aventura "Rip Van Superman", en su versión original americana y en su versión mexicana adaptada de la Editorial Novaro, y podrás apreciar las diferencias que hay no sólo a nivel de material de impresión sino también en las traducciones, pricipalmente.


SUPERMAN CARTOONS    SUPERMAN CARTOONS

He estado a punto de apuntarme a la reserva de esta edición en dos DVDs de la colección de las 17 películas de dibujos animados conocidas como las películas de los hermanos Fleischer, aunque si entras en este enlace podrás leer que hay más gente y otro estudio cinematográfico implicado en su producción. Siempre dicen, últimamente que son las mejor remasterizadas pero no creo que sean mucho mejor que las que vienen reproducidas en el pack de 13 DVDs que salió con motivo de presentar en un pack la mayoría de producciones cinematográficas de Superman.


JOE SHUSTER 1983

Dibujo de Joe Shuster de 1983 aparecido en el ACTION COMICS #544 de junio 1983


LA BODA DE SUPERMAN

LA BODA DE SUPERMAN

Click arriba


Visit The Great Superman Thematic Museums

To The Great Superman Thematic Museum

DISCLAIMER: Superman and all related elements are the property of DC COMICS.

La obra de Superman clasificada por años


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2011
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén